martes, 28 de junio de 2016

STONEWALLL INN, LA MADRUGADA DE LAS FLORES



En la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía irrumpió en el bar “Stonewall Inn, el cual era frecuentado por homosexuales, drags queens y bisexuales. Su propósito era llevar a cabo una redada indiscriminada.

Entraron insultando a la clientela y, después de comprobar identidades, tiraron literalmente a los clientes fuera del bar. En vez de deslizarse silenciosamente en la noche, como siempre lo hicieron, estos se mantuvieron en su territorio y lucharon defendiéndose.

Alguien sacó de raíz un parquímetro y  lo usó para asegurar la puerta como barricada. Los agentes y los policías fueron atrapados adentro. Éstos, destrozaron el lugar y llamaron refuerzos. Una fuerza desproporcionada de vehículos policiales acudió a la escena con las sirenas resonando.



La multitud creció. La calle comenzó a reunir en la protesta a grupos de gays tomados de la mano, besándose, expresando su condición públicamente como tales, en una acción de liberación como nunca antes se había visto. Alguien prendió fuego y ya las protestas no pararon hasta los tres días.

Según declaraciones de algunos protagonistas, en medio del enfrentamiento, las travestis entonaban una canción que decía así: Somos las chicas de Stonewall / Llevamos el pelo rizado / No llevamos ropa interior / Enseñamos el vello púbico / Somos la reinas del lugar / Siempre llevamos vaqueros / Llevamos el pelo rizado / Porque creemos que somos chicas.

Después de varios choques violentos con la policía las aguas se amainaron y volvió la calma. En la conciencia de todos había empezado una nueva era en la lucha por los derechos de gays y lesbianas, después de innumerables años de represión.

Este punto de inflexión hizo nacer y crecer el "Gay Power", El Poder Gay.